Todo lo que necesitas saber sobre el CURP

Como todos sabemos el CURP es el documento más importante en México, ya que es necesario para casi cualquier trámite del estado, bancario, jurídico o de muchas otras índoles. En este artículo podrás enterarte de todos los detalles que necesitas saber sobre esta valiosa herramienta de identificación y sobre todo podrás aprender cómo sacarla.

f:id:redaccioncurp:20200804003041p:plain

curp

¿Qué es el CURP?

El CURP es un documento que te identifica como mexicano, tanto los oriundos de la región como los extranjeros nacionalizados deben posees uno para ser identificados, esto es útil tanto para beneficio del ciudadano como para las autoridades las cuales pueden identificar a las personas más eficazmente logrando así mantener el orden.

Está compuesto por 18 caracteres entre números y letras, los primeros 16 representan tus datos más personales y los últimos 2 son la famosa homoclave, un número que hace a tu CURP única, el CURP es tanto este número como un documento de identificación.

Este documento CURP se puede descargar e imprimir y llevar contigo a todos lados y hace constar quien eres, el documento dice tu nombre y apellidos, tu calve única y algunos datos más acerca del documento. También cuenta con un código de barras y un código QR para hacer mucho más fáciles muchos tramites.

¿Quién expide este documento?

El gobierno mexicano desde hace años ha designado que la Ley General de Población se encargue de esto por medio de la Secretaría de Gobernación, esta institución es responsable de registrar y acreditar la identidad de todos los ciudadanos mexicanos, tanto los que viven en el país como los que han migrado y se encuentran en el exterior, esto se hace a través del Registro Nacional de Población.

Si tienes alguna duda puedes comunicarte con ellos marcando el siguiente numero 01- 800- 911 – 11 – 11 el cual te comunicara al Centro de Atención a Usuarios de la CURP.

¿Cómo imprimir mi CURP?

Si quieres descargar o imprimir tu CURP gratis entra en el enlace anterior, en donde encontrarás una guía mucho más detallada y también podrás encontraras los enlaces directos. Sin embargo, el proceso es bastante sencillo, solo debes ingresar a la página del Renapo en donde deberás introducir tu número de CURP, e inmediatamente serás redireccionado a una página donde podrás hacer clic en “imprimir” para obtener un archivo en formato PDF que podrás imprimir o guardar en tu ordenador, recuerda que para que el documento tenga valides legal debes imprimirlo en papel bond.